Según la mitología griega, en el principio de los tiempos existía el Caos. Del Caos surgió Gea/Gaia (la Tierra), y de ella Urano (el Cielo). Gea y Urano se unieron y engendraron a los 6 Titanes y a las 6 Titánides, a los Cíclopes (gigantes con un solo ojo) y a los Hecatonquiros (monstruos con 100 brazos y 50 cabezas).
Pero el cruel Urano no dejaba salir a sus hijos de las profundidades de la Tierra cuando nacían. Gea, a punto de reventar, urdió una artimaña para liberar a su prole: forjó una hoz de adamantio y encomendó a Crono/Saturno, el más joven de los Titanes, la misión de cercenar con ella los genitales de Urano. Crono así lo hizo, y tras castrar a su padre, arrojó sus genitales al mar. Alrededor del miembro mutilado de Urano surgió una blanca espuma, y de ésta nació Afrodita/Venus, la diosa del amor y la belleza.
De esta manera, Crono destronó a Urano y liberó a sus hermanos.
Crono se unió a su hermana Rea y engendró a Hestia/Vesta, Deméter/Ceres, Hera/Juno, Hades/Plutón y Poseidón/Neptuno. Pero el despiadado Crono los devoraba cuando nacían.
El último de los hijos de Crono y Rea fue Zeus/Júpiter. Cuando éste nació, para evitar que su padre lo devorase, Rea lo escondió en una cueva, donde fue amamantado por la cabra Amaltea, y le entregó a Crono una piedra envuelta en pañales. Crono se la tragó creyendo que era el recién nacido y vomitó a todos sus hijos.
Más tarde, Zeus reclutó a sus hermanos y a los Cíclopes y Hecatonquiros para luchar contra los Titanes y destronar a Crono, en una batalla conocida como Titanomaquia. Los Titanes fueron derrotados, por lo que Zeus se alzó con el trono del Olimpo y se repartió con sus hermanos varones el gobierno del mundo: Zeus gobernaría el cielo, Poseidón el mar y Hades el Inframundo.
Si queréis ver un monólogo en el que se explica este mito en clave de humor y en el que podréis saber qué ocurre después con Zeus y otros dioses, dadle al play:
¡Espero que os haya gustado!
LauraPerse